Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
09-Abr-2018
Acuerdo de Promoción Comercial en las Américas
El libre comercio en las Américas ha robustecido la democracia, lo que contribuye al ejercicio de las libertades que corresponden a nuestros ciudadanos y fortalece el Estado de Derecho, indicó el ex Canciller de la República, Óscar Maúrtua.
Acuerdo de Promoción Comercial en las Américas

Perú, reconociendo el verdadero valor que trajo los Acuerdos de Promoción Comercial, empezó a consolidar sus relaciones con países estratégicos, como EE. UU., Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, entre otros. Hoy somos parte de los países líderes de la región en firmar los TLC, junto con Colombia y Chile, economías sostenibles de desarrollo y con alta capacidad de formar parte de las economías más ricas del mundo (OCDE), que han logrado mejorar la calidad de vida de su población. A través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha tratado de ponderar las exportaciones del mundo. Recientemente, según informó este ente autorizado, incrementar el nivel de exportación sumó USD 44,212 millones el año pasado, lo que refleja un crecimiento de 21.8% con la generación de más de 1 millón 154,000 empleos directos a escala nacional, lo que a su vez proyecta USD 60,000 millones para el 2021, y se reconfirma la acertada política del Estado que nos mostró en diciembre.

Por otra parte, el Banco Mundial, destacó el importante crecimiento del Perú en su Informe Panorama General de abril de 2017. Hasta ese momento, contábamos con una tasa de crecimiento promedio 5.9% en un contexto de baja inflación (promediando al 29%), es decir en 10 años la pobreza moderada ha disminuido en 26% y la pobreza extrema en 19%. La causa es la adecuada gestión de proyectos mineros, a pesar de la débil institucionalidad del Estado. Los casos de corrupción de cualquier forma, impactaron la economía de los países emergentes, pero al menos desde el Perú se promueve resarcir el momento con proyectos de integración eficientes y competitivos en la región de largo alcance, como la Alianza del Pacífico (AP).

La ubicación geoestratégica del Perú, demuestra la alta capacidad de negociación que hoy muestra como “hub Sudamericano”. APEC, conformado por 21 naciones del Asia – Pacífico, representa más del 56% de la producción mundial, alrededor de 2,500 millones de habitantes y alrededor del 50% del comercio global, con una visión de regionalismo abierto. Desde los orígenes de su nacimiento, con el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC, por sus siglas en inglés), impulsaron la conformación del área de libre comercio más dinámica de los últimos tiempos. Tal es así, que para muchos internacionalistas, estamos en el siglo del Asia Pacífico, lo cual hace protagonistas del siglo XXI a la mayoría de países América Latina, aunque tan solo Perú, México, Colombia y Chile sean miembros plenos.

La negociación truncada del TPP por el nuevo gobierno americano del presidente Donald Trump, no impidió que recientemente se reaperturen las negociaciones y se concretara la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP-11). Según el diario El Comercio, representa más del 13% del PBI mundial, con una tasa de crecimiento económico promedio anual de 5% (2015-2016) y engloba una participación total en las exportaciones mundiales del 13.7% al 2016, según datos del Banco Mundial. Cabe resaltar que con EE. UU. en la ecuación, esta última cifra aumentaba a 23.95%.

En conclusión, el libre comercio en las Américas ha robustecido la democracia, lo que contribuye al ejercicio de las libertades que corresponden a nuestros ciudadanos y fortalece el Estado de Derecho que es indispensable para convivir pacíficamente permitiéndonos fomentar alianzas integradoras.

Las políticas proteccionistas con la llegada de Donald Trump al poder que intenta imponerse en nuestro continente, se contrapone a la doctrina del libre mercado, que paradójicamente, es “Destino Manifiesto” de EE. UU.; y por lo tanto, es fundamental en la prosperidad estadounidense; por lo que tan solo son reflejo de políticas populistas para los electores norteamericanos.

Latinoamericana, con sus Pymes y Mypes, así como el empresariado se esfuerzan por innovar en sus producciones y por eso es muy satisfactorio y de buen augurio que recientemente se destaque al Perú como el tercer país con el mayor crecimiento a nivel mundial, tan solo detrás de Indonesia y Vietnam.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS