Buscar:
Edición:
Blogs
19-Jul-2017
Acuerdo Binacional en el Marco de la Alianza del Pacífico
El Embajador Óscar Maúrtua sostuvo que el país requiere trabajar bajo una concepción “triptica” entre el gobierno, el empresariado y la academia.
Acuerdo Binacional en el Marco de la Alianza del Pacífico

El ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua,  consideró que la Alianza del Pacifico se ha fortalecido con la incorporación de los nuevos estados asociados, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Singapur.

Indicó que en esta nueva agrupación de estados sobresale Singapur, porque su economía está relacionada con los países miembros de la ASEAN. “Dicho sea de paso, este año se celebra 50 años de la fundación de uno de los proyectos más exitosos de integración a nivel mundial”, destacó.

Agregó que esta unión entre países fortalece al Perú porque amplía el mercado, atrae inversión, porque se proyecta al Asia-Pacifico y “el Perú tiene una actitud, una visión, una orientación, hacia la Cuenca del Pacifico;  por ende es saludable, constructivo y positivo”, subrayó.

Además, señaló que estas políticas de relación comercial del Perú con otros países, incentiva el comercio, la agroindustria,  y todo eso dijo repercute a favor del empleo  y en reactivar la economía que se encuentra ralentizada.

“Tenemos que trabajar en un concepto tríptico, el gobierno con políticas públicas, el empresariado con visión integral, con capacidad industrial; a veces repetimos las mismas materias primas, la harina de pescado, el cobre y la academia, la academia es motivadora, inspiradora, investigadora que contribuye. Ese tríptico nos va a sacar adelante”, subrayó.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS