Buscar:
Edición:
Blogs
03-Ago-2017
Acelerar el Gasto Público para Incentivar la Inversión Privada
Para impulsar la demanda interna y generar crecimiento económico es necesario acelerar la ejecución del gasto público, recomendó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Acelerar el Gasto Público para Incentivar la Inversión Privada

El Profesor Kurt Burneo manifestó que es relevante acelerar la ejecución del gasto público para incentivar la confianza en los inversionistas privados a apostar en el país, sobre todo tras los sucesos asociados al caso Odebrecht. Sugirió elevar la tasa de ejecución del gasto público a 85%, desde un 60% a 70% en el que se ubica actualmente, a fin de impulsar la demanda interna y, por ende, el crecimiento de la economía peruana.

Además, dijo que se debe apelar a mecanismos de inversión, como Obras por Impuestos (Oxl) y Asociaciones Público Privadas (APP) para agilizar la ejecución de los recursos públicos. "Para alcanzar una expansión económica de 2% este año, como lo proyecto, el factor crítico es la capacidad (de ejecución) del gasto del Gobierno, incluido el subnacional (regiones y alcaldías), comentó.

Fortalecer Capacidades

Comentó que también resulta importante capacitar a los responsables del gasto o inversión pública en el nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe para otorgar celeridad a la ejecución del gasto estatal. Además, los funcionarios de la Contraloría podrían acompañar en los procesos públicos grandes para agilizar la ejecución del gasto público, sostuvo el economista Kurt Burneo, considerando los acontecimientos vinculados a Odebrecht.

"Tenemos un presupuesto inicial de apertura (PIA) de más de S/142,000 millones y con el plan de reconstrucción y otras medidas más contamos con S/.9,000 millones adicionales por ejecutar este año”, dijo.

Déficit Fiscal

En otro momento comentó que es indispensable incrementar el déficit fiscal a 3% del PBI en el 2017 y a 3.5% el próximo año a fin de llevar adelante la reconstrucción de la capacidad instalada del país, la misma que fue deteriorada por los embates de El Niño Costero. "El déficit fiscal se prevé en 3% del PBI para el 2017, 3.5% para el próximo año y luego la trayectoria será descendente hasta ubicarse en 1% en el 2021, acotó.

Lea el artículo completo en la revista Economía en su edición de agosto de 2017.Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS