Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
03-Jul-2018
APEC 2018: Revitalizando la Imagen del Perú en el Asia Pacífico
La imagen del Perú proyectada en la zona del Asia, deberá ser protagónica y de liderazgo regional con motivo de la próxima XXIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), consideró el ex Canciller de la República del Perú, Oscar Maúrtua de Romaña.
APEC 2018: Revitalizando la Imagen del Perú en el Asia Pacífico

Nos encontramos a seis meses de realizarse la XXIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Papúa Nueva Guinea, evento internacional considerado como el más importante de la Cuenca del Pacífico y que reúne a 21 economías. El Perú ha sido dos veces sede de este magno evento y en esta oportunidad estará representado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra y el Canciller Néstor Popolizio.

La imagen del Perú proyectada en la zona del Asia, deberá ser protagónica y de liderazgo regional, ya que como economía emergente tendrá que aprovechar la buena prognosis de la Cuenca del Asia Pacífico, para impulsar de forma multilateral, los proyectos de interés nacional a través de las Misiones en el Exterior.

El comercio del APEC con sus socios comerciales regionales, en los últimos años ha reflejado más del 60% del PBI Mundial, producto del intercambio de bienes, capitales y servicios (45%). Además, reúne a más del 45% de la población global. En el caso del Perú, APEC significó un salto al éxito, pues el comercio creció a 12% anual, y el 60% de nuestras exportaciones e importaciones devienen como resultado del foro.

En ese sentido, se deben resaltar los casos de éxito producto de la interconexión entre los socios comerciales de APEC, a fin de ayudar al desarrollo sostenible de los países miembros, tomando como referencia el buen desempeño logrado por naciones que han duplicado sus ingresos, al tal punto de haber obtenido un protagonismo considerable en la región, como es el caso de Papua Nueva Guinea, anfitrión de dicha Cumbre.

Asimismo, es propicio saludar y felicitar fraternalmente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por su reciente 50° Aniversario. En los últimos años su crecimiento económico representa el 25% del PBI mundial, reúne a más de 625 millones de la población global y recibe cifras superiores a USD 150 mil millones en Inversiones Extranjeras Directas (IED), gracias a su alianza con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Por tanto, conviene al gobierno peruano resaltar nuestra imagen en este espacio, a través de un Observador Permanente, para tal bloque, que promueva las buenas relaciones comerciales que generen casos exitosos de (IED).    

Por otra parte, es de vital importancia concretar el Tratado de Cooperación y Adhesión a la ASEAN, que nos permita generar lazos comerciales prósperos, que fortalezcan los proyectos de cooperación (Sur-Sur), inclusión económico–social, a través de una visión ambiciosa que convierta al Perú en un “hub del Asia Pacífico”.

 El profesionalismo de la Diplomacia Peruana, es reflejado en el trabajo colectivo que se realiza en las diferentes Misiones Diplomáticas y Consulares de las zonas de mayores influencias. Por ello, es altamente recomendable consensuar y evaluar los principales lineamientos de interés nacional, por lo que resulta conveniente convocar a una reunión de planeamiento estratégico del Asia Pacífico, previo a la Cumbre de Líderes a fines de este año y que puede tener lugar en alguno de los países próximos al país anfitrión. 

Incluso, consideramos que es una excelente oportunidad para contribuir como miembros activos, a la entrada en vigor del “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, o técnicamente denominado TPP+11, conformado por socios estratégico para el Perú, como: Australia, Canadá, Chile y otros siete países más que conforman un mercado de 498 millones de personas que representa más del 13% del PBI Mundial. Conviene recordar que Singapur, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, están en proceso de asociación a la Alianza del Pacífico.

En síntesis, el Perú, no puede desaprovechar oportunidades vitales para el mantenimiento del liderazgo de la Política Exterior en este “Siglo del Asia”. Nuestros principales referentes económicos son las economías emergentes asiáticas, con las que tendremos el honor de reunirnos para entablar negociaciones comerciales–políticas que fortalezcan los intereses nacionales y mundiales, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Lo más leído

Developed by VIS