Buscar:
Edición:
Noticias del Día
05-Sep-2017
AAFP Lanza Plan Piloto Para Facilitar Ingreso de Trabajadores a las Mypes
Una nueva plataforma denominada AFPNet creada para facilitar la afiliación y aportes de los trabajadores que no están afiliados al sistema de pensiones, lanzó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
AAFP Lanza Plan Piloto Para Facilitar Ingreso de Trabajadores a las Mypes

La propuesta consiste en que por cada sol que el trabajador de la Mype aporte para su pensión, un fondo privado contribuirá con similar monto o la mitad (S/0.5)

Al respecto, Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Indacochea Asociados, destacó la iniciativa porque esta medida incentiva a un grupo importante de trabajadores del comercio informal para  que aporten a su fondo de jubilación.

“Que un limpiador de autos aporte S/100 mensuales a su fondo de jubilación, y que el Estado le ayude con un aporte complementario de S/50, de tal manera que de esos S/150 se pueda gestar una renta a futuro es muy importante”, precisó.

Agregó que este aporte complementario del Estado compromete al informal a que gradualmente pueda llegar a formalizarse y a la vez tenga una cultura de ahorro.

“La propuesta enseña a que el trabajador  sea responsable en gestar un fondo, y no estar dependiendo de la pensión del Estado, con esto se va contribuir a generar  una cultura previsional en los peruanos”, subrayó.

Además, dijo que en este nuevo esquema, las comisiones que cobran las AFPs deben ser distintas, a fin de contribuir al aporte social de los trabajadores y al desarrollo del sistema. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS