Buscar:
Edición:
Blogs
17-May-2017
Hacia un Nuevo “Nano Orden” Económico Mundial
Por Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Hacia un Nuevo “Nano Orden” Económico Mundial

La humanidad vive un proceso transicional empujado, en gran medida, por la convergencia tecnológica: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y Cognotecnología (NBIC). La nanotecnología es, de las cuatro disciplinas, la que, desde el punto de vista de su transversalidad, impulsa la fusión y las combinaciones con las otras tres tecnologías. La magnitud del cambio que está en proceso se puede resumir en la aseveración que hizo el gobierno de los Estados Unidos cuando planteó que dominar el mundo nanométrico es tanto como dominar la naturaleza.

Los Estados Unidos de América (EUA) se colocaron a la vanguardia de este tema hacia finales del siglo pasado, pero fue en el año 2002 cuando se publicó el informe que marcó al mundo en esta materia. Europeos y asiáticos entraron en el juego más tarde y ese hecho concreto se considera desventaja en este mundo de la alta competitividad.

La tecnociencia avanza continuamente e impacta al mercado global con nuevos productos y servicios. Un cambio cualitativo que está en proceso, es el uso de las nuevas técnicas que permiten manipular la materia a nivel nanométrico. Esto permite modificar de forma drástica los materiales, cambiando radicalmente todos los logros que se han obtenido hasta el presente.

Lo que es importante destacar, es que no existen fechas precisas para que la mayoría de esos adelantos sean una realidad en la vida cotidiana de millones de personas. Este punto está vinculado con el incipiente desarrollo de las nano-herramientas necesarias para generar los productos. Pero lo que no podemos desestimar es que el ser humano tiene a la imaginación y la creatividad como motores para seguir empujando la frontera del conocimiento de forma sostenida.

El principal reto será incorporar a las NBIC como un nuevo campo multidisciplinario vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones, como por su potencialidad para resolver los problemas más urgentes, como el acceso a recursos energéticos, agua o alimentos.

Un ejemplo concreto del cambio global que están generando las NBIC es examinando los vertiginosos avances que se están obteniendo en el deporte de alto rendimiento. Al apreciar los montos que se están invirtiendo en esta materia y la relación con el uso cada vez mayor de componentes nanotecnológicos, queda claro que esta industria es una de las más poderosas del mundo, junto a la farmacéutica, la militar o la petrolera. El deporte es sin duda un espacio privilegiado para que las NBIC entren en acción y modifiquen, como de hecho ya lo están haciendo, toda la gama de posibilidades que tienen que ver con cada especialidad deportiva. Luego de ese banco de pruebas la mayor parte de ese conocimiento se traslada en nuevos productos al resto del mercado global.

Esto significa, sin lugar a dudas, que estamos frente a un tsunami tecnocientífico de proporciones incalculables y la humanidad enfrenta los mayores cambios nunca vistos. El reto es prepararse planificando estratégicamente la adaptación a los cambios transformacionales que están desarrollándose y la base de todo comienza en la adaptación de los sistemas educativos.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS