Buscar:
Edición:
Empresario
07-Ago-2017
Capacidad de Cambio Financiero para Emprendedores
Para encontrar el éxito en la empresa se necesita hacer planes financieros, dos en particular, presupuesto efectivo y flujo de caja, nos comenta Juan O'Brien, Director de Educación Ejecutiva de CENTRUM Católica.
Capacidad de Cambio Financiero para Emprendedores

 

Los ingresos y egresos de los próximos tres o cuatro meses. El presupuesto efectivo sirve para medir la capacidad de sobrevivencia, el presupuesto efectivo nos da la capacidad de pagar las cuentas ¿Qué pasa si los ingresos no cubren los egresos? Tienen ustedes que tener un capital de trabajo suficiente para cubrirlo.

Flujo de caja

Los ingresos y egresos para los próximos cinco años, va a poder determinar la capacidad de valor, de crecer y de ser grandes.

Los flujos van a cambiar posiblemente todos los días, y no hay problema con eso, los planes financieros no determinan lo que va a pasar, no ven el futuro, son una herramienta de gestión, en ese sentido no hay problema con el cambio.

Presupuestos financieros

  1. En los ingresos, no sirven los números nominales sobre lo que voy a vender 1 millón, 1.5 millones, yo necesito saber qué es lo que voy a vender, a quién, cuánto, cómo, a qué precio, por qué a ese precio. Herramientas que van a permitir evaluar las distorsiones que se vayan presentando.

  2. Los egresos, tienen que ser en la medida de lo posible de naturaleza variable. ¿Qué significa eso? Que aparezcan cuando el ingreso se da. No contraten a una persona para que haga una determinada actividad. Paguen variable. Los costos fijos y gastos fijos no son malos, dan eficiencia, pero al inicio un emprendedor debe cuidar mucho el dinero, egresos variables en la media de lo posible.

  3. Las inversiones, un emprendimiento no es exitoso por la cantidad de máquinas que tiene, por la cantidad de oficinas, no va por allí. Ustedes lo que tienen que hacer es vender, dejar de ser un sueño y comenzar hacer una empresa. Mi sugerencia es traten de minimizar gastos, de reducirlos, busquen aquello que necesitan y que es importante. Esto es su presencia en el mercado.

 Vea el video  del Profesor  Juan O'Brien en “Emprendedores”. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS