Buscar:
Edición:
Empresario
14-Jun-2017
Construye Espacios de Creatividad
Ricardo Alcázar, Profesor de CENTRUM Católica, en la sección: “Lecciones para Emprender” nos da una serie de recomendaciones sobre cómo desarrollar los emprendimientos.
Construye Espacios de Creatividad


Ricardo Alcázar, Profesor de CENTRUM Católica


Hoy les comentaré algunos conceptos que son importantes tener en cuenta para los emprendimientos que vamos a desarrollar. En primer lugar, un emprendedor puede ser corporativo, aquel que trabaja en una empresa, o un emprendedor individual que inicia un emprendimiento propio, de cualquier idea que siempre tuvo.

Pero hay algo muy importante que tener en cuenta en estos dos emprendimientos: la creatividad y la innovación. La creatividad no es otra cosa que generar ideas para resolver problemas, mientras que la innovación es poner esas ideas en valor en el mercado. Entonces, constantemente un emprendedor corporativo o uno individual van a tener que estar consiguiendo nuevas ideas y tratando de ponerlas en el mercado para darle sostenibilidad a la empresa que formará.

Ahora bien, ¿qué tenemos que hacer en la empresa? Por ejemplo, en el caso de un emprendedor corporativo, este debe crear,  generar o pensar en un ambiente creativo para generar creatividad. Un ambiente creativo, en la práctica, es como si fuese un laboratorio de ideas. Así, lo que debemos hacer es generar en toda la empresa un laboratorio de ideas para todos los colaboradores.

Para ello, en primer lugar, promover la comunicación en la empresa. ¿Por medio de qué? El plan estratégico y los planes de cada área tienen que ser conversado o discutido con todos los colaboradores del área. Eso es lo primero: comunicación. En segundo lugar, tenemos que siempre evaluar a las personas o al equipo de trabajo. Tenemos que evaluar a nuestra gente y destacar la labor de algunos, como premiar al colaborador del mes u otras maneras que muchas empresas mundiales realizan.

Tercero, es importante motivar a las personas a ser mejores en sus centros de trabajos. Cuarto, es importante también la capacitación de las personas,  porque una empresa con personal que se desarrolla y se capacita, es una empresa que genera nuevas ideas y siempre estará atenta a lo que quieren los consumidores. Por último, está la funcionalidad. Por ejemplo, sien la empresa tenemos un manual de funciones, lo ideal será indicar a las personas sus funciones que le corresponden, pero, y muy importante, indicando un espacio para que ellos también puedan aportar.

Estas sugerencias promoverán un ambiente creativo en la empresa con un laboratorio de ideas y que, finalmente, los gerentes puedan ser los gestores de la innovación para poner esas ideas en valor en el mercado.

Vea el video en Lecciones para Emprender. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS