Buscar:
Edición:
Empresario
13-Jun-2017
¿Cuánto es la Rentabilidad de tu Negocio?
Gloria Zambrano, Profesora de CENTRUM Católica, explica en “Lecciones para Emprender” sobre ¿qué significa que un negocio sea rentable?
¿Cuánto es la Rentabilidad de tu Negocio?

Hoy vamos a entender qué significa rentabilidad en los negocios, ¿conoces si tu empresa es rentable? ¿Qué significa ser rentable? ¿Sabes tú cómo se mide la rentabilidad?

La rentabilidad es la medición de las utilidades versus la inversión que ponen los socios. Ojo, no son solo utilidades, sino vamos a comparar las utilidades generadas versus la inversión que ponen los socios. Por lo tanto, el objetivo financiero de las empresas es maximizar la rentabilidad. Ganar lo más que se pueda con la menor inversión posible. En ese sentido, ¿Cómo se mide la rentabilidad?

Vamos a conocer dos indicadores importantes: el ROA (Return On Assets por sus siglas en inglés), o retorno sobre los activos; y el ROE (Return On Equity por sus siglas en inglés) o retorno sobre el patrimonio. La medición del ROA es Utilidad Operativa por 1 menos T (Ut Operativa  x (1-t)), donde t es la Tasa Impositiva entre el Activo Promedio. Por su lado, el ROE es la Utilidad Neta entre el Patrimonio Promedio.

Pero es importante conocer por lo tanto este gran modelo de rentabilidad que va a ayudar a tu negocio. ¿Por qué? Tenemos que conocer cuáles son esas variables que van a potenciar tu rentabilidad. Y para eso primero tenemos que entender una relación importante: las ventas entre los activos, conocido como Rotación de Activos. ¿Conoces cómo medir la rotación de activos de tu negocio? Vamos a tener que  entender que cuando comparamos las ventas en el numerador, con los activos en el denominador, lo que estamos midiendo es cuán eficiente es tu negocio para generar ventas en relación a los activos que pones.

Es decir, vamos a tener muy claro lo siguiente: Tenemos aquí las Ventas entre los activos, esto se llama rotación de activos. Y lo que se espera es que este ratio sea el más alto posible. Si, por ejemplo, yo tuviera restaurante, tengo que medir todo lo que necesito para iniciar ese negocio. ¿Qué activos necesitas para poder iniciar tu restaurante? Vamos a considerar el local, sillas, mesas, persianas, cocina, refrigeradora. Y vamos a comparar todos esos activos con las ventas que genera tu negocio en el último periodo. Y por lo tanto, si tuviéramos 0.5  significaría que tu negocio está generando la mitad en ventas respecto al total de los activos que tiene.

Lo que se espera es que la rotación de activos sea el mayor monto posible y, además, dependiendo de los sectores, vamos a tener diferentes modelos de rotación. Por ejemplo,  la rotación de un supermercado es más alta. En el caso de los supermercados Vivanda. ¿Cuál sería el nivel de activo en una tienda pequeña de Vivanda como la que se ubica cerca a CENTRUM? Si tuviéramos USD 5 millones y si vendiera en el año USD 20 millones, su rotación sería 4. Por su parte, la rotación de una joyería es más lenta.

Otro segundo gran indicador es el margen neto,  el cual es la diferencia entre los ingresos y gastos. Cuando las empresas operan con sus activos, también tienen gastos. La diferencia de sus ingresos menos los gastos, son las famosas  utilidades.  Cuando comparo la última línea del estado de resultado versus  la primera línea del estado de resultados que son las ventas, vamos a tener un segundo indicador importante, que es el margen neto.

Por lo tanto, es importante que sepas como leer y medir la rentabilidad de tu negocio. ¿Conoces cuál es el margen neto de tu empresa? ¿Qué rotación tiene tu negocio? ¿Sabes qué tan enpalancada está tu empresa? Es importante conocer estos 3 sub-ratios para poder mejorar permanentemente la rentabilidad de tu negocio.

Vea el video en Lecciones para Emprender. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS