Buscar:
Edición:
Blogs
20-Abr-2017
Perú y Ecuador Unidos Frente al Desastre
Por Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
Perú y Ecuador Unidos Frente al Desastre

Perú y Ecuador al inicio de la paz lograron crear, visionariamente, una entidad, que tiene por objeto beneficiar a las zonas sur y norte, de ambos países. El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, creado en 1998, tiene la virtud de ser reconocido como un ente supranacional, el cual tiene como esencia promover lazos de cooperación mediante actividades conjuntas, como proyectos de desarrollo y programas que deben ponerse a disposición de ambas sociedades, destacando los rubros de construcción y mejoramiento de la infraestructura productiva en las regiones fronterizas, la inversión privada, medio ambiente, entre otros.

El fenómeno de El Niño costero, que ha afectado a las poblaciones del norte peruano, y que con menor intensidad a las del sur ecuatoriano, confirma el viejo adagio de que los desastres naturales no conocen fronteras. Es entonces que dicho “plan”, concebido como un ambicioso programa de cooperación de beneficio mutuo, asume el reto de plantearse la tarea de poner en acción sus programas principales. El Plan Binacional ha acopiado estudios, proyectos, estrategias, perfiles, que convienen para la reconstrucción del norte peruano. Declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmaron que dicho país adoptó acciones previsoras, lo cual tuvieron un efecto positivo ante el impacto de la naturaleza, caso contrario en el Perú.

Nuestra coyuntura, en que nos afectan las crecidas de ríos, las lluvias abundantes y las enfermedades como el dengue, nos llama a buscar la cohesión  para contribuir a paliar los daños que se han generado y que perjudican a las poblaciones de ambos países. Contamos con una entidad binacional de carácter supranacional, que habiendo sido concebida para fortalecer la paz, ahora tiene el desafío de afrontar los retos que plantea la naturaleza.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS