Buscar:
Edición:
Blogs
20-Abr-2017
¿Cómo Reconstruir tu Negocio Después de un Desastre Natural?
Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica, resaltó que existe la necesidad de implementar la banca itinerante en el norte del país.
¿Cómo Reconstruir tu Negocio Después de un Desastre Natural?

El Profesor Carlos Urrunaga, consideró que es necesario generar liquidez para levantar a las Mypes que fueron afectadas por los huaicos.

Indicó que ya salió publicada la norma relacionada a posponer hasta en seis meses el pago de créditos para las Mypes. En este caso dijo, “se puede hacer un paquete en conjunto, es decir una institución financiera podría elegir patear la deuda a los ceramistas en seis meses”.

Así, citó el caso de los ceramistas de Chulucanas que han perdido sus herramientas de trabajo, pero recalcó que “patear la deuda no significa que van a recuperar sus objetos perdidos”, por ello señaló que se necesita liquidez para las economías locales afectadas.

Sostuvo que la Caja de Sullana cuanta con S/400 millones, y la Caja de Piura 300 millones, el plan paraguas señaló es créditos rápidos, y tiempo de gracias para que los pequeños empresarios puedan generar ingresos y pagar sus deudas.

“Y la Caja de Paita, y la Caja de Trujillo ¿cuál es el mensaje para la zona de reconstrucción?”,  mencionó.

Además dijo que es el momento para la banca itinerante, y señaló que el Banco de la Nación que ha puesto en práctica esta modalidad debería “comenzar en el norte del país y no en Puno como lo hace ahora”.

También dijo que otra alternativa para llevar liquidez a las zonas afectadas es la banca móvil a través de los celulares, y otra posibilidad podría ser activar el chip de los DNI, “porque la norma existe para que este chip tenga dinero y sea un monedero”.

En ese sentido, indicó que se tiene que hacer el esfuerzo desde diversos frentes para reconstruir la actividad económica en las zonas afacetadas.

Comentario de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercado de RPP. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS