Buscar:
Edición:
Blogs
25-Ago-2017
Presupuesto Público del 2018 Debe de estar Relacionado a los Compromisos Generados el 2017
Aumento de presupuesto para los sectores de Educación y Salud debe estar alineado con la propuesta del Presupuesto General de la República para el 2018, consideró Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Presupuesto Público del 2018 Debe de estar Relacionado a los Compromisos Generados el 2017

Kurt Burneo, precisó que el proyecto de presupuesto para el 2018 recién se está elaborando en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y  en los próximos días será enviado al Consejo de Ministros, además indicó que la proyección del presupuesto para el 2018 está relacionada con la proyección del crecimiento económico de este año.

“Las modificaciones económicas que se hagan tienen influencia, tienen impacto, sobre el presupuesto del 2018, si yo avanzo más en una ejecución de obra en este año, cuanto más avance, menos necesidad de avance tengo para el próximo año, porque he recorrido el trecho. Sin embargo, si es al revés, sino avanzo lo que yo pensaba por ejemplo una obra de infraestructura el 2017 para el próximo año tengo que ampliar el marco presupuestal, porque sencillamente he avanzado muy poco, entonces están ligados los dos presupuestos”, comentó.

Los “supuestos” del 2018 son muy importantes, y ¿cuáles son los principales supuestos? (Tipo de cambio, magnitud de crecimiento del PBI, exportaciones e importaciones), entonces hay que ver cuáles son los supuestos con que se va trabajar el 2018, porque está ligado. Es decir, mi proyección de crecimiento para el próximo año está ligado a mi proyección de crecimiento del 2017 , hay que mirar esos números que recién se van a saber hacia el 30 de este mes cuando el Ejecutivo envíe al Congreso los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio de endeudamiento y el marco macroeconómico actualizado”, expresó.

“Lo que pasa es que el semestre del año pasado ha sido tan malo, que cualquier ligero incremento digamos en este segundo semestre va hacer un incremento espectacular por efecto estadístico, el tema es que descontando el efecto estadístico ¿cuánto en realidad se está avanzado por el lado del factor de inversión pública?, y esto se va a ver en el tiempo dependiendo de lo que haga el Ejecutivo”, subrayó.

Porcentaje del PBI para Educación en el 2018

“No debemos llevarnos por el mito de un número, porque de qué me sirve que yo pinte un número mejor para el sector Educación cuando no hay capacidad de ejecución, lo que yo tengo que hacer es que tan importante como pintar un número respecto al PBI es asegurarme  que hay la capacidad ejecutoria de ese número, lo cierto es que a veces nos dejamos llevar por ese número famoso del 6% del Acuerdo Nacional. La pregunta es ¿tenemos la capacidad real para llevar esos números respecto al PBI? Entonces nos quedamos en el número pero ¿qué pasa con la capacidad de ejecución?”, enfatizó.

Al respecto dijo se necesita empoderar a varios sectores, a varias unidades ejecutoras, a los gobiernos subnacionales, “muy poca gente repara ahora por ejemplo que todo lo que tiene que ver con la dirección nacional de educación no depende del Ministerio de Educación, depende del gobierno regional. El punto es que muchos de los temas que estamos viendo a través de las regiones, la gente cree que eso es competencia del (Minedu), y eso es competencia de las regiones”, acotó.

De otro lado, consideró que la propuesta del Ejecutivo sobre la expropiación de los terrenos de privados, tiene como fin facilitar la inversión pública, “la legitimidad legal tiene que estar acompañada de  la legitimidad social, hacemos muy poco si nos concentramos solo en la parte legal y no en la social; cualquier proyecto sobre todo extractivo tiene que tener en cuenta al inversor, que no solamente es importante que tenga todos los permisos y que cumpla con todas las obligaciones  de la normatividad. El tema de la legitimidad social es tan o más importante que la legitimidad legal, sino vamos a ver nuevos Congas y Tía Marías”, expresó.

Entrevista al Profesor Kurt Burneo. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS