Buscar:
Edición:
Blogs
14-Jul-2017
Inversión Pública y Privada
Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación, señaló que el país podría llegar a un crecimiento promedio del 2.5% de promoverse la inversión pública.
Inversión Pública y Privada

El Dr. Kurt Burneo señaló que el deterioro de las expectativas es el principal factor que ha ocasionado la caída de la inversión privada, según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

“El gasto público tiene dos componentes, lo que es el gasto corriente y el gasto de capital. La inversión pública tiene un peso de más o menos 5 puntos sobre el PBI, y la inversión privada 20 puntos sobre el PBI, el total de inversión son 25 puntos del PBI”, indicó.

“Este el cuarto año consecutivo de caída de la inversión privada, según el último reporte de inflación del BCR. La inversión privada caería este año en -1.8% por varios factores, el principal de ellos es el deterioro de las expectativas”, precisó.

“Los inversionistas, los empresarios empiezan a mirar que la economía no da signo de reactivación, la tendencia de los mercados es a crecer muy lentamente, empiezan a cancelarse los contratos de personal, a aplazarse los proyectos; pero en ese sentido hay que concentrar lo que es el desarrollo de la inversión privada con el desarrollo de la inversión pública”, resaltó.

Asimismo, sostuvo que hasta el mes de mayo la inversión pública ha caído en un 15%, lo que significa que de acuerdo a la proyección del BCR, se estimaría que la inversión pública para este año podría crecer en 7%, “necesariamente la inversión pública en lo que resta del año, es decir de julio a diciembre tendría que crecer digamos en un 17% para poder lograr un crecimiento del 7% este 2017. Si se logra esto estamos hablando de un efecto de 0.5% sobre el PBI, entonces allí podríamos hablar de una proyección de crecimiento entre 2% y 2.5% este año. Pero no hay que olvidar que el grueso de la inversión pública se va a dar en el 2018 y 2019”, puntualizó.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS