Buscar:
Edición:
Blogs
19-Abr-2017
César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Autoridad Autónoma de Transporte Urbano
César Álvarez, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, indicó que se necesita definir competencias en el manejo del transporte urbano e interprovincial.
Imagen del artículo

El Dr. César Álvarez, sostuvo que es una excelente iniciativa el proyecto de ley de creación de la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano en el Perú, sin embargo, dijo que se necesita conocer más a detalle la propuesta.

“Quisiera estar más informado de esta propuesta, porque como el mismo ministro Martín Vizcarra reconoce, hay una problema de superposición de competencias sobre el manejo del transporte a nivel nacional, interprovincial, y el transporte de responsabilidad de las municipalidades”, explicó.

Asimismo, dijo que esta falta de definición de esas competencias, hace que nadie tenga esta responsabilidad del problema que vemos todos los días, y que genera una pérdida de generación de riqueza por costo de oportunidades, y se pierda (horas-hombres) perjudicando la productividad de las empresas.

Agregó que la Municipalidad de Lima Metropolitana, debe pronunciarse acerca de cuál es el estado de la situación de esas transferencias de competencias.

“Cuando tengamos una Autoridad Autónoma de Transporte Urbano, tiene que seguir los pasos obligados: diagnóstico, planeamiento, y luego ver los proyectos.  A manera general hay una inexistencia de un sistema integrado de transporte rápido, masivo, que hace que existan proyectos como la línea dos del metro o el tren eléctrico, totalmente desarticulados”, acotó.

Señaló que Perú podría tomar la experiencia de París, donde el metro de la ciudad se integra con trenes rápidos que van hacia la periferia. Así, dijo podemos tener trenes rápidos con servicios hacia Ancón y Huacho por el norte, y conexiones a Cañete e Ica por el sur; “esto deslocalizará las actividades productivas y hará un efecto de arrastre en cadena, producto de la ramificación del transporte”, finalizó.

Dato

En el transcurso del mes de mayo, el Ejecutivo presentará al Congreso de la República el proyecto de ley que creará la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano en el Perú, según anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“En función de la Constitución de nuestro país, el MTC se encarga del transporte en vías nacionales, las vías interprovinciales y si hay un problema en la Panamericana para ir a Cañete o en la Carretera Central asumimos esa responsabilidad”, explicó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS