Buscar:
Edición:
Blogs
29-May-2017
50 Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Por Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
50 Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El presente año ha sido denominado el de conmemoración del medio siglo de la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ya que a lo largo del 2017 se destacarán los esfuerzos que han conducido al crecimiento económico y comercial de estas naciones asiáticas, algunas de las cuales alcanzan la denominación de “Tigres Asiáticos”, mientras que otros durante el último decenio vienen apostando por implementar las políticas exitosas de sus consocios. Es decir, existen aún brechas sociales y económicas que deberán ser remontadas entre los diez estados miembros, principalmente el reto lo tienen la República Democrática Popular Lao, Myanmar y Camboya que no son parte del APEC.

En 2014, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) fue considerada la tercera economía más grande de Asia y el séptimo más grande en el mundo. Según fuentes del FMI y del BM, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), está compuesta por países con economías emergentes que representan el 11% del PBI en Asia Pacífico, así mismo sus exportaciones y sus importaciones representan el 24% y el 23% respectivamente del Producto Interno Bruto. La población total del bloque asiático de los “Tigres Asiáticos”, está conformado por 602´658,000 habitantes, y respecto al territorio total ocupan 4´497,493 km², asimismo su PBI alcanza 2,5 billones de dólares anuales, en cifras del Banco Mundial (BM) al 2016.

ASEAN en la Historia

El 8 de agosto de 1967, cinco dirigentes -los ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia - se reunieron en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangkok, Tailandia y firmaron el documento, en virtud del cual nació, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Posteriormente se unieron, en enero de 1984 Brunei Darussalam, Viet Nam el 28 de julio de 1995, República Democrática Popular Lao y Myanmar, el 23 de julio de 1997, y Camboya el 30 de abril de 1999, estos países junto con los cinco anteriores conforman los diez estados miembros de la ASEAN.

El documento que firmaron dichos países se conocería más tarde como la Declaración de la ASEAN, o también conocida como la Declaración de Bangkok, el contenido consta de solo cinco artículos, donde se declara el establecimiento de una Asociación de Cooperación Regional entre los Países del Sudeste Asiático, se enuncian los objetivos, los propósitos y sobre todo se encuentra el modus operandi de la organización.

Las Proyecciones de ASEAN al 2030

Las proyecciones que adoptó ASEAN como bloque abarcan temas culturales, políticos y económicos de gran envergadura. Por ejemplo, la asociación en su conjunto informó su intención de postularse para la elección de sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2030, pero el problema se centraría en los cupos habilitados para la confederación de fútbol asiática. Asimismo, dentro del área comercial, en vías de la integración económica de la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC) se ha propuesto la creación de una Zona Bancaria Libre Bilateral, donde los bancos nacionales podrán internacionalizarse y ser tratados con los mismos derechos y flexibilidades operativas que les da su país de origen, pero solo esto solo será factible en entre dos países socios. 

ASEAN y Latinoamérica

Con el advenimiento del siglo XXI, se intensificaron las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio que han facilitado en el ámbito de APEC una significativa y de provecho mutuo una zona de Libre Comercio, pero que lamentablemente se ha visto frustrada recientemente cuando la administración Trump decidió retirarse del TPP. A través del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (FOCALAE), se ha creado canales de cooperación entre los países del Sureste Asiático y América Latina. Sin embargo, lo más significativo se encuentra en la armonización que se pueda gestar entre ASEAN y la Alianza del Pacífico que están llamadas a cooperar para beneficio mutuo de sus respectivas economías. Destacan  que tres de sus miembros integren APEC (México, Perú y Chile). La RCEP y la  Ruta de la Seda son otros ámbitos integradores que lidera China visionariamente y con capacidad de fortalecer su presencia comercial y económica en el ámbito regional y mundial, los que resultan gravitantes para el futuro de los países de la ASEAN. Y naturalmente, para las economías latinas del Pacífico.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS