Buscar:
Edición:
Perú OCDE
13-Jul-2017
Revisiones de la Gobernanza Pública de la OCDE: Gobierno Abierto en Indonesia
La política de Indonesia ofrece un apoyo sólido para un gobierno abierto, aunque existen desafíos para garantizar que las diversas iniciativas en curso se aplican completa y eficazmente.
Revisiones de la Gobernanza Pública de la OCDE: Gobierno Abierto en Indonesia

Durante las últimas dos décadas, Indonesia ha mostrado un firme compromiso con la aplicación de los principios de buena gobernanza para convertirse en un moderno Estado democrático que ofrezca servicios eficientes y efectivos a los ciudadanos. Indonesia también ha reconocido el valor de los principios del gobierno abierto para generar un crecimiento inclusivo que  fomente la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso.

Como miembro fundador de la Open Government Partnership (OGP) en 2011 y miembro del Comité Directivo de la OGP continuamente desde el lanzamiento de OGP, Indonesia ha mostrado un gran interés en la diseminación de principios y prácticas del gobierno en el sudeste asiático y en todo el mundo. Además, la contribución de Indonesia a la agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al 2030 y su compromiso con las prioridades expresada en ella, reflejan su perspectiva única sobre cómo conectar las reformas gubernamentales abiertas a las reformas multilaterales de los países.

En el contexto de sus esfuerzos en curso por ampliar y profundizar el impacto de sus iniciativas de reforma gubernamental, Indonesia solicitó que la OCDE lleve a cabo una Revisión del Gobierno Abierto para destacar sus logros e identificar posibles mejoras. Esta revisión, implementada gracias a la contribución financiera de USAID (Agencia de los Estados Unidos para Indonesia), proporciona una información completa y basada en la evaluación de las reformas gubernamentales abiertas de Indonesia. Fue preparado dentro del Marco del Proyecto de Gobierno Abierto de la OCDE, que apoya a países en el diseño e implementación de reformas abiertas de la cooperación con los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales. Las opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente las ideas de USAID.

La revisión incluye una evaluación integral de las reformas en Indonesia, centradas en la coordinación, la participación ciudadana, integridad, gobierno digital, transparencia presupuestaria e innovación en el sector público. También examina cómo estos elementos están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En él se analizan las Instituciones, el marco jurídico y las políticas, y destaca los logros a la par que proporciona recomendaciones sobre cómo superar los cuellos de botella. Esta revisión de las recomendaciones guiarán los esfuerzos de Indonesia para aplicar los principios de un gobierno abierto tanto horizontalmente a través de sus ministerios nacionales como verticalmente a los gobiernos subnacionales.

La conclusión clave de la revisión es que la política de Indonesia ofrece un apoyo sólido para un gobierno abierto, aunque existen desafíos para garantizar que las diversas iniciativas en curso se aplican completa y eficazmente. Para construir una administración pública verdaderamente transparente y participativa, Indonesia deberá seguir promoviendo una mayor comprensión del valor y la importancia de las reformas gubernamentales abiertas dentro de la administración pública. Asimismo, deberá velar por que los funcionarios tienen la capacidad necesaria para aplicar las reformas, tanto nacional y local. Para que Indonesia tenga éxito en estos esfuerzos, tendrá que depender más de su bien establecida sociedad civil y fomentar la aparición de más agentes no gubernamentales capaces de desempeñar un papel positivo en la agenda del gobierno abierto del país. Finalmente, Indonesia debe seguir apoyando los vínculos entre sus esfuerzos de reforma desde  su gobierno abierto y otros esfuerzos multilaterales de reforma, como los SDG, para garantizar que las diversas iniciativas se integren en las del desarrollo nacional.

Las revisiones del Gobierno Abierto de la OCDE contribuyen a la Reforma de la administración pública y la gestión llevada a cabo por la Dirección de Gobierno Público y Desarrollo Territorial de la OCDE.  La misión de la Dirección es ayudar al gobierno en todos los niveles de políticas estratégicas, basadas en evidencia e innovadoras para la gobernanza pública, y que respondan eficazmente a los diversos y perturbadores problemas económicos, los desafíos sociales y ambientales y cumplir con el compromisos con los ciudadanos.

Lea el artículo publicado en la página web de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS