Buscar:
Edición:
Blogs
21-Ago-2017
40% de Limeños Pierden más de Hora y Media en Desplazarse
Según estudio realizado sobre el problema del tráfico en Lima, los peruanos emplean entre una hora y media a tres horas en desplazarse, indicó el Profesor de CENTRUM Católica, Carlos Urrunaga.
40% de Limeños Pierden más de Hora y Media en Desplazarse

 

El Profesor Carlos Urrunaga, además señaló que semanalmente una persona gasta s/50 soles a la semana en transporte urbano y que el 61% de los entrevistados dice que el problema del tránsito le quita calidad de vida.

Además, indicó que según el estudio realizado por una empresa privada en Lima, hay un poco más del 10% que pierde más de cuatro horas diarias por el problema del tránsito.

”Hago una observación con relación a esta última estadística, no te quita calidad de vida, te quita la vida misma, porque si tu duermes ocho horas y trabajas ocho horas (van 16), y demoras en desplazar cuatro horas (van veinte), salvo que la rotación de la tierra tenga otra velocidad, te quedan cuatro horas para hacer todo lo demás, comer, bañarte, querer”, mencionó.

Expresó que ante esta problemática la gente se está mudando a lugares cercanos al trabajo, al colegio de los hijos, o al centro de estudios, “normalmente quien está cerca al centro laboral o al centro de estudios es el que más se desplaza durante el día, y no solamente para trabajar o estudiar, sino también para hacer deporte, o para hacer compras.

“Quien vive a una distancia de 16 kilómetros o más de su centro laboral, no tiene vida, así de sencillo, entonces no son los S/50.00, sino que no hay vida. Por otro lado, un componente para sociólogos, en esas cuatro horas que estas en el transporte, uno no para contento sino  estas maldiciendo a la vida,  porque el tiempo que necesitas para ser feliz no lo tienes, este estudio tiene información interesante que ya sabíamos pero pone puntos sobre un tema que debe ser resulto, el transporte en la capital, y que no nos quita calidad de vida, nos quita la vida misma”, comentó.

 “La mitad de nosotros usa combis, la tercera parte buses, y quienes usan el tren eléctrico son 3 de cada 100, bicicleta 1 de cada 100, moto 2 de cada 100, y el Metropolitano 1 de cada 10 personas, y ante este panorama según la encuesta la gente está optando por caminar más”, subrayó.

Vea los comentarios de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercados de RPP del 17 de agosto de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS