Buscar:
Edición:
Prensa
11-Ago-2017
¿Cómo lograr el empoderamiento y liderazgo de las mujeres?
El rol de las mujeres ha cambiado, pero este avance es paulatino, dijo la abogada y Alumni de CENTRUM Católica, Karina Gamarra. (Socia del Estudio Gamarra & Gamarra Abogados)
¿Cómo lograr el empoderamiento y liderazgo de las mujeres?

Es una realidad que el rol de las mujeres ha cambiado, pero este avance es paulatino y requiere superar la “brecha de género” impuesta por nuestra propia sociedad, donde se busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (que los mismos gocen de una equidad),  tal como se evidencia en el Informe Global de la Brecha de Género del 2012 por el World Economic Forum, que indica que la misma es uno de los Pilares para la Sociedad, siendo los países nórdicos como Finlandia y Suecia ejemplos a seguir.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial el porcentaje de mujeres que asumen cargos gerenciales es del 24%, entonces nos preguntamos cómo revertir esta situación y brindar las herramientas necesarias para superar esta brecha de género, logrando que, a través del “empoderamiento y el liderazgo”, las mujeres se posicionen en cargos gerenciales o de alta confianza para las empresas donde laboran.

Bajo la mencionada premisa, lo que se busca es brindar las herramientas necesarias para lograr la Igualdad de Oportunidades, otorgándoles a las mujeres la posibilidad de tener  diversas tareas y profesiones, sin estar encasilladas en estereotipos sesgados impuestos por nuestra sociedad.

No debemos ser ajenos a la realidad que pasan miles de mujeres maltratadas, tipificado no sólo en una “violencia” física, psicológica, sino también económica e institucional ¿empero cómo podemos cambiar esta situación?  Pues brindamos las siguientes herramientas que van de la mano de políticas públicas que el Estado requiere rediseñar.

  1. Lograr capacitar a mujeres en diferentes campos, para que las mismas se autogeneren su propia fuente de ingreso. La liberación económica e independencia lograrán neutralizar la dependencia emocional y superar la violencia de género.
  2. Reducir la brecha de género, como ocurre en países como Finlandia y Suecia, con marcos legales aplicables, donde se sancione la discriminación laboral,  teniendo como pilar reforzar la Educación desde la etapa preescolar, otorgándoles una visión a los niñas y niños sobre tener las mismas oportunidades, independiente de su Género, siendo la Educación el antídoto para superar la Violencia y la desigualdad.
  3. El rol del Estado, debe ser uno garantista e incentivar políticas públicas aplicables en defensa de los Derechos de la Mujer y no generando una post violencia o Violencia Institucional, que encubra casos de Discriminación, Violencia, y retrasos de procesos Judiciales, actuando con la eficacia y diligencia requerida.
  4. Fomentar y reconocer el liderazgo, y las habilidades gerenciales, otorgando mayor porcentaje de mujeres ocupando altos cargos en organizaciones, aplicando las estrategias propicias para el crecimiento de la misma, tomando decisiones organizativas e implementando las mejoras en gestión y administración, lo que se conoce como CEO – Chief Executive Officer. 

Si bien son algunas de las herramientas brindadas, para lograr el Empoderamiento y Liderazgo necesario, aún nos queda mucho camino por recorrer. Terminamos citando a Asunción Bernadez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM “Las mujeres son mayoría, pero en su vida profesional no llegan fácilmente a puestos de responsabilidad.”

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS