Buscar:
Edición:
Prensa
18-May-2017
El Valor de la Marca
Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica, indicó que la valorización de la marca es muy diferente a la evaluación de la marca que es lo que se hace en marketing.
El Valor de la Marca

Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM Católica

El Profesor de CENTRUM Católica, Alejandro Indacochea, indicó que las transnacionales que vienen a invertir en el país, ya no compran empresas, sino marcas, es decir el “intangible”.

“Ya no es el momento de los vendedores, hace dos años, tres años, era el momento de la bonanza, del crecimiento económico, hoy día el mercado ha revertido a favor de los compradores, que son quienes prácticamente plantean las reglas de juego, tienen mayor poder de negociación. Vienen y te dicen yo deseo la marca, qué haces con los inmuebles, qué haces con la propiedad, qué haces con la fábrica, míralo tú, solamente compro la marca y pasamos a negociar”, comentó.

¿Cómo se Valoriza la Marca?

Eso es uno de los grandes retos, la valorización de la marca en nuestro país, que es diferente de la evaluación de marcas que es lo que se hace en marketing. “La valorización de marca implica adaptarla a una serie de procesos locales, donde hay divergencia, y la marca vale en función de lo que se puede hacer con ella, incluso hay casos que están reviviendo las marcas del pasado”.

Además, señaló que vender una marca no es como vender un producto, ya que hay de por medio todo un proceso de negociación, y este puede durar usualmente entre cuatro meses a un año. “En el proceso mismo, el peor negocio que podría ser el empresario, es el mismo negociar la venta de su empresa”.

Asimismo, señaló que muchas veces nos fijamos en el valor financiero, cuánto es lo que da el negocio a futuro, y no en el valor estratégico. “Hoy día el valor estratégico también cobra una  importancia singular, me explico mejor, hemos vendido negocios en quiebra cuyo único valor era estar en el mercado, entonces la empresa que viene del exterior compra otra empresa quebrada porque simplemente ganaba tiempo en instalarse en el mercado, esa es la diferencia entre el valor financiero y el valor estratégico”.    

Señaló que en este proceso además del tiempo y del conocimiento especializado, “hay que tener en cuenta que el valor se determina técnicamente, tanto para el vendedor como para el comprador, pero en el ínterin hay que negociar, y ese proceso de negociación se tiene que llevar de forma muy objetiva, muy imparcial, muy fría digamos para obtener las mejores condiciones”.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS