Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Formación a Medida para Empresas Acorde a los Objetivos de la Institución
25-Jun-2018
Feria Laboral Destaca en la XII Semana Internacional
14-Sep-2017
Maximizar Rentabilidad
06-Oct-2016
¿Conviene Realizar el Pago Mínimo de una Tarjeta de Crédito?
14-Jun-2016
¿Conviene Realizar el Pago Mínimo de una Tarjeta de Crédito?
Ver más
Gloria Zambrano
14-Jun-2016
¿Conviene Realizar el Pago Mínimo de una Tarjeta de Crédito?
Gloria Zambrano, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica explicó que para muchas personas esta forma de pago se podría volver una agonía.
¿Conviene Realizar el Pago Mínimo de una Tarjeta de Crédito?

“El pago mínimo es un pago disfrazado” comentó Gloria Zambrano, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica cuando se le preguntó sobre el uso de dicha forma de cancelar las cuotas  a la hora de utilizar las tarjetas de crédito.

La Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica sostuvo que una persona que tiene deudas no podrá ayudarse con los pagos mínimos en su tarjeta de crédito y definitivamente no lo recomendaría en absoluto. “El pago mínimo es un pago disfrazado porque este desembolso solo te cubre el interés pero no el capital. Para que las personas reduzcan efectivamente sus deudas deben pagar mucho más que el pago mínimo. Si por ejemplo deben pagar 500 soles de pago mínimo, entonces deben desembolsar mucho más que esos 500. Pueden pagar por ejemplo 1,000 soles. De esta manera, 500 soles va al interés y los otros 500 soles va a amortizar directamente el capital de su deuda; de tal manera que el pago que hagan el siguiente mes va a tener un capital menor y por lo tanto el interés será menor”, refirió.

Muchas personas se entusiasman -manifestó Gloria Zambrano- y creen que cubriendo el pago mínimo pueden están tranquilas, pero no saben que su agonía se alarga. “Al final terminarán pagando un interés casi tres a cuatro veces mayor que el consumo que hagan. Es decir su pago mínimo se convierte en una agonía máxima. Es importante por lo tanto, endeudarse con prudencia y sobre todo con cultura financiera”, acotó.

¿CUÁNTAS TARJETAS DE CRÉDITO TENER? Otra consulta que respondió la Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica es si es conveniente que una persona tenga una o varias tarjetas de crédito. “Recomendaría tener una o dos a lo mucho, no tiene sentido tener siete u ocho”, enfatizó. “El problema de tener varias tarjetas a la vez se da cuando una persona se ve entusiasmada en seguir consumiendo, de pronto la línea de crédito se le acaba y debe pagar sus consumos; entonces, como no tiene efectivo saca de otra tarjeta y sucede el ruleteo, situación que debemos evitar siempre”, manifestó.

¿QUÉ DEBEMOS PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO? La Profesora Gloria Zambrano indicó que debemos pagar aquellos consumos que escapan a nuestros gastos básicos del mes. Por ejemplo, una atención no prevista en una clínica, una compra de algún bien que no sea de nuestra canasta básica familiar, un pasaje por vacaciones o bien un regalo específico que se quiera hacer a alguien.  No podemos por ejemplo retirar efectivo de la tarjeta de crédito para pagar la luz o el teléfono.

Finalmente, Gloria Zambrano remarcó que no tiene sentido que las personas trabajen y ganen un sueldo para depender de una tarjeta de crédito. “La tarjeta debe estar a disposición de uno, no nosotros depender de ella. Si alguien tiene más de dos tarjetas, en este momento sin pensarlo dos veces debe devolverlas al banco y anularlas inmediatamente. Solo deben quedarse con la tarjeta que les ofrezca la mayor línea de crédito y quizás una más como back up (respaldo), por si se vence o se pierde la otra. Pero esta segunda casi ni se debe usar. Es imprescindible también que sepan cuánto de interés al año van a pagar, qué fecha de corte tiene sus consumos y qué fecha del mes deben pagar su tarjeta. Además, es claro que todos deben ser puntuales en sus pagos, es decir pagar como máximo hasta la fecha de vencimiento indicada en su estado de cuenta, si es antes mucho mejor; pero nunca después, concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Gloria Zambrano
Imagen de la sección

La profesora Gloria Zambrano es Master of Business Administration, Tulane University, New Orleans – USA. Magíster en Administración Estratégica de Negocios Globales, Pontificia Universidad Católica del Perú. Graduada con Honores CUM Laude. Miembro de Asociación Beta Gamma Sigma, EEUU. Licenciada en Administración de Empresas y en Contabilidad, Universidad del Pacífico – Perú.

Actualmente es Directora de Soluciones Ejecutivas y Corporativas de CENTRUM Católica; tiene a su cargo también la Oficina de Calidad y Soporte al Estudiante y es Profesora en el Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lo más leído

Developed by VIS